lunes, abril 24, 2006

ENFOQUES DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACION PRIMARIA ESPAÑOL

Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación en distintos ámbitos de la lengua hablada o escrita. (COMUNICATIVO Y FUNCIONAL).
MATEMATICAS
Que los conocimientos matemáticos partan de experiencias concretas. Paulatinamente y a medida que van haciendo abstracciones. El diálogo, la interacción y la confrontación propician la construcción del conocimiento llevándolos a encontrar procedimientos y conceptualizaciones propias de las matemáticas (Constructivista).
CIENCIAS NATURALES
Enfoque formativo. El propósito es que se adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores para la preservación de la salud y el bienestar del medio ambiente.
HISTORIA
Formativo. Contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social. Conciencia Histórica – Conceptualización de las nociones de tiempo, espacio, causalidad, contexto histórico, etc. (por medio de líneas del tiempo, mapas históricos, cuadros comparativos, etc.).
GEOGRAFIA
Formativo. Integra la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. Interdisciplinariedad.
EDUCACION CIVICA
Formativo. Desarrollar en el alumno las actitudes y valores que lo doten de bases firmes para participar en la democracia, fortalecer la Identidad Nacional, principios, valores y tradiciones para que sean capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y la acción humana. Conocimiento, ejercicio y respeto de derechos y deberes (propios y de los demás).